Fase 3 - Componentes del PEC

 Fase 3 - Compopnentes del PEC

Miguel Fernando Turizo Vides

Introducción

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) para la comunidad campesina de Corozal, Sucre, representa una propuesta integral que busca articular la identidad cultural, las necesidades educativas y las dinámicas productivas del territorio. Este documento detalla los principales componentes pedagógicos, administrativos y operativos que sustentan el modelo educativo propio, diseñado para responder a los desafíos de una población rural que aspira a preservar sus tradiciones mientras se adapta a los requerimientos del contexto nacional.

Desde un enfoque intercultural y participativo, el PEC busca integrar los saberes ancestrales con el conocimiento académico formal, promoviendo una educación significativa y contextualizada. En este sentido, se describen los sistemas de evaluación, estrategias de capacitación, enfoques pedagógicos y mecanismos administrativos necesarios para garantizar la sostenibilidad y efectividad del modelo educativo.

El presente trabajo también incluye un análisis del estado de avance de los componentes pedagógicos, destacando la importancia de la articulación entre las comunidades, los docentes y las instituciones externas para fortalecer la educación en el contexto campesino. Este enfoque integral no solo fomenta el desarrollo académico, sino también la formación ética, cultural y laboral de los estudiantes, contribuyendo al bienestar de la comunidad en su conjunto.

 

 

Anexo 2. Formato Componentes PEC

Sistema de evaluación

Este debe dar cuenta de los criterios de evaluación y promoción que estableció la comunidad, así como la escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional, la estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación y la periodicidad de entrega de estos a los padres de familia.

Componente

Descripción

Fecha

Sistema de evaluación

 

Criterios de Evaluación y Promoción

 

Participación comunitaria: Incluir criterios consensuados entre líderes campesinos y docentes. Por ejemplo, se evalúan habilidades académicas, la preservación de tradiciones agrícolas locales y la integración cultural de los estudiantes.

Desarrollo integral: La promoción está condicionada por el progreso en habilidades prácticas (técnicas agrícolas, emprendimientos), valores comunitarios y académicos.

Escala de Valoración Institucional y Equivalencia Nacional

 

Escala local: Calificaciones basadas en términos como "Iniciado", "Avanzado", y "Dominio Pleno" (posibles traducciones al español para facilitar el vínculo con el sistema nacional).

Equivalencia nacional: Estos niveles se vinculan con la escala oficial (Desempeño Bajo, Básico, Alto, Superior).

Estructura de Informes

 

Elementos: Progresos en lectura, escritura, matemáticas aplicadas a la agricultura, y habilidades sociales y culturales.

Diseño accesible: Informes bilingües (español y términos locales). Incorporar gráficos y narrativas sobre el aprendizaje en la comunidad.

Periodicidad

 

Informes emitidos en periodos agrícolas (siembra, cosecha) para integrar evaluaciones académicas y prácticas.

Métodos de Evaluación

 

Uso de la oralidad para evaluar narrativas agrícolas y éticas.

Escritura: Documentación de actividades y reflexiones en diarios estudiantiles.

12-10-2024 y 19-10-2024.

 

Estrategia de Capacitación e investigación

Componente

Descripción

Fecha

Estrategia de Capacitación e investigación

 

Procesos de Investigación Educativa Propia

 

Docentes: Diseñan herramientas pedagógicas basadas en prácticas agrícolas.

Estudiantes: Participan en proyectos como huertas escolares que integren conceptos científicos y culturales.

Comunidad: Sabedores aportan conocimientos tradicionales para fortalecer la identidad campesina.

Definición de Contenidos Curriculares

 

Áreas prioritarias:

Cultura campesina: Historia de Corozal, técnicas agrícolas tradicionales.

Lengua y comunicación: Enfoque en el español como lengua común, con énfasis en la oralidad comunitaria.

Ciencias aplicadas: Matemáticas para la medición de terrenos, física en maquinarias agrícolas.

Formación Docente

 

Líneas de formación:

Pedagogía para contextos rurales.

Métodos interdisciplinarios que integren ciencias y tradiciones.

Metodologías: Talleres participativos y mentorías con líderes comunitarios.

26-10-2024

 

Enfoques pedagógicos y didáctico

Componente

Descripción

Fecha

Enfoques pedagógicos y didáctico

El enfoque pedagógico y didáctico del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) para la comunidad campesina de Corozal, Sucre, se fundamenta en la integración de saberes ancestrales, prácticas culturales y dinámicas educativas contemporáneas. Este enfoque busca promover una formación integral que respete la identidad cultural, fortalezca la autonomía comunitaria y prepare a los estudiantes para los retos del contexto local y global.

La pedagogía está alineada con la visión del mundo de la comunidad, valorando los ciclos naturales, la conexión con la tierra y las prácticas agrícolas tradicionales. Esto se traduce en un aprendizaje basado en la vivencia y la participación comunitaria.

02-11-2024

 

Procesos didácticos

El análisis de esta dimensión se relaciona con la reflexión sobre la forma en que el conocimiento es presentado a los estudiantes para que lo recreen, y con las formas de enseñar y concebir en proceso educativo. Con este fin, es necesario analizar: los métodos de enseñanza que se utilizan, la forma de organizar el trabajo con los alumnos, el grado de conocimiento que poseen, las normas del trabajo en aula, los tipos de evaluación, los modos de enfrentar problemas académicos y, finalmente, los aprendizajes que van logrando los alumnos. Es significativa la importancia de los sueños que guían la vida de los niños-as y jóvenes en el marco de la educación propia. Desarrolla las rutas pedagógicas currículos, plan de estudios, desarrollo de áreas y asignaturas y uso de las lenguas nativas, incluyendo prácticas pedagógicas y recursos para el aprendizaje útiles para sus propósitos educativos. Define los recursos de aprendizaje.

 

Componente

Descripción

Fecha

Fundamentos didácticos

 

Aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas agrícolas reales.

 

Rutas o secuencias didácticas

Uso de ciclos agrícolas como guías para el diseño del currículo: preparación del terreno (investigación), siembra (práctica), y cosecha (evaluación).

 

Ambientes educativos

Clases en campos de cultivo, integrando lugares sagrados y tradicionales para rituales educativos.

 

Mochila etnoeducativa o recursos de aprendizaje

Materiales: Cuadernos con plantillas para registro agrícola, videos sobre buenas prácticas, herramientas agrícolas simples.

 

Recursos didácticos

Uso de cuentos campesinos para motivar lectoescritura, junto con mapas y guías visuales de las tierras locales.

 

 

Procesos operativos

Componente

Descripción

Fecha

Procesos organizativos comunitarios

 

Participación activa: Reuniones con familias para definir prioridades educativas.

 

09-11-2024

Articulación con los sabedores locales y del grupo étnico

Incorporar conocimientos sobre prácticas sostenibles y tradicionales.

 

 

 

 

 

 

Formación a formadores

Componente

Descripción

Fecha

Procesos de formación a etnoeducadores

Formación de Etnoeducadores

 

Talleres enfocados en enseñar ciencias agrícolas desde la práctica local.

Guías diseñadas en colaboración con universidades.

12-11-2024

Procesos de formación comunitarios 

Participación activa de la comunidad:

Se promueve la integración de todos los actores (padres, estudiantes, docentes, sabedores y líderes comunitarios) en espacios de planeación, decisión y evaluación del modelo educativo.

 

Metodología: Asambleas comunitarias mensuales para identificar necesidades educativas y proponer soluciones.

Resultados esperados: Consolidación de un plan de trabajo educativo ajustado a las prioridades culturales y socioeconómicas locales.

 

Estado de avance de los componentes pedagógicos

 El estado de avance de los componentes pedagógicos en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) para la comunidad campesina de Corozal, Sucre, está enfocado en consolidar un modelo educativo que refleje las necesidades locales, promueva la identidad cultural y garantice la calidad educativa.

 

Descripción

El diagnóstico inicial ha sido elaborado en conjunto con líderes comunitarios, sabedores, docentes y estudiantes.

Se establecieron las bases del PEC con enfoque en la recuperación cultural y la integración de prácticas.

Los principios pedagógicos y didácticos fueron formalizados y están disponibles en un documento preliminar.

 

 

Componente Administrativo

Se refiere al funcionamiento a través de las estructuras, que potencian el alcance de los objetivos, y posibilitan el desarrollo de diferentes actividades planteadas en la propuesta de educativa propia.

Componente

Descripción

Fecha

Sistema de gestión

El componente administrativo del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) para la comunidad campesina de Corozal, Sucre, tiene como objetivo garantizar la gestión eficiente de los recursos, la coordinación interinstitucional y la sostenibilidad del modelo educativo. propuesto. Este componente busca establecer una estructura organizativa que permita la articulación entre los diferentes actores educativos, gubernamentales y comunitarios para asegurar el éxito del PEC.

 

Mecanismo de coordinación interinstitucional e intercambio de experiencias

Descripción: El sistema de gestión se centra en la coordinación y el manejo eficiente de los recursos humanos, técnicos, financieros y de infraestructura para asegurar el funcionamiento del PEC.

Formación y capacitación continua de docentes, líderes comunitarios y sabedores locales.

Recursos Humanos: Formación y capacitación continua de docentes, líderes comunitarios y sabedores locales.

 

Recursos didácticos: Implementación de herramientas digitales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, adaptadas al contexto rural.

 

Mecanismos de articulación de la educación formal, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Este componente tiene como objetivo principal garantizar que los estudiantes puedan continuar su formación educativa formal mientras adquieren herramientas prácticas y conocimientos que contribuyen a su desarrollo integral y preparación para la vida laboral. Esto se logra mediante la integración de estrategias que vinculan la educación básica, la formación para el trabajo y el fortalecimiento del desarrollo humano en el contexto rural.

Resultados esperados:

 

Aseguramiento de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo en niveles superiores.

Mejor preparación para las solicitudes de ingreso a la educación media y superior.

Conexión directa entre la educación básica y la educación media, con contenidos relevantes y adaptados a las necesidades del contexto rural.

 

Conclusiones

Integración cultural y académica:

El PEC diseñado para la comunidad de Corozal, Sucre, destaca la importancia de vincular los saberes ancestrales con las competencias académicas modernas, asegurando la pertinencia cultural de los procesos educativos y promoviendo la identidad campesina como eje central del aprendizaje.

Participación comunitaria:

La participación activa de sabedores, docentes, estudiantes y familias en el diseño y la implementación del PEC es clave para garantizar la sostenibilidad y el impacto positivo de este modelo educativo. La inclusión de líderes comunitarios en los 

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